#AlertaZapatistas

Ante los ataques de los tres niveles de gobierno contra la lucha zapatista y el común


Desde el Nodo de Derechos Humanos nos declaramos en #Alerta y llamamos a estar pendientes ante el ataque que se está ejerciendo abiertamente desde el Estado mexicano contra los pueblos bases de apoyo zapatistas en una clara ofensiva contra la iniciativa zapatista del común.

Preocupa el que estos ataques se estén dando de forma sistemática como lo explica la denuncia de la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (A.C.G.A.Z), Gobiernos en Común (https://wp.me/p9YUg-6Fj).

Llama la atención que en los ataques haya participación el Ejército Federal lo que deja claro nuevamente que Claudia Sheinbaum está optando por hacer la guerra al Común, a las comunidades Zapatistas en lo que demuestra ser una clara estrategia de contrainsurgencia. Las características de los operativos conjuntos en los que participa el Ejército Federal, Policía Municipal de Ocosingo, Fiscalía General del Estado demuestran lo que las y los compañeros zapatistas recalcan en su denuncia, que es un plan de los tres niveles de los malos gobiernos que están maquinando un enfrentamiento.

El ataque, hostigamiento y manipulación que denuncia la A.C.G.A.Z, en el poblado Belén de la región del Caracol 8 Dolores Hidalgo, atenta contra la dignidad, la autonomía alimentaria y el trabajo común al ser tierras en dónde las Bases de Apoyo Zapatistas, que habitan en esa comunidad, se encargan del trabajo colectivo y los trabajos de milpa común, que además realizan junto con no zapatistas. Se atenta contra la reproducción social de la vida y cotidianidad desde otras formas posibles de habitar en común, con trabajo colectivo, cuidando la tierra, defendiendo la milpa, a las semillas y a la vida. Es claro que trabajar de este modo incómoda profundamente al Estado pues rompe con la propiedad privada, individualizante y fragmentadora, tan defendida en esta administración y tan promovida con sus programas sociales. Después del encuentro de agosto de Resistencias y Rebeldías “Algunas partes del todo” no sorprende que se pretenda dar un golpe, pues la experiencia del común está siendo compartida a nivel global.

Esta ofensiva es un ataque contra todos, todas y todoas las que seguimos tomando ejemplo e inspiración de una de las luchas más importantes y esenciales del planeta, no vamos a permanecer en silencio. Estamos alertas y con ojos bien abiertos ante lo que parece ser la decisión del Gobierno Federal de intensificar la guerra aún más contra las comunidades zapatistas.

Nodo de Derechos Humanos

www.nodho.net