¿Qué es el Nodho?

Para empezar es un acrónimo un poco rebuscado:

NOdo de Derechos HumanOs (NODHO)

En el Nodo de Derechos Humanos (NODHO) habemos personas de historias y contextos muy diversos que trabajamos juntos para establecer condiciones que permitan resistir los actos y estructuras que implican relaciones asimétricas y producen abusos de poder. En 2007, aproximadamente entre los meses de febrero y abril, el NODHO apareció. En más de una década de existencia o inexistencia, según como se le mire y quén le mire, sin presupuesto, muchas veces sin oficina, sin organigrama y con muchas personas solidarias y sensibles, el NODHO, y sobre todos quienes con su trabajo le dieron forma, ha construido una forma particular y peculiar de enfrentar las injusticias. Hemos buscado una forma crítica de abordar la acción en cuestiones de derechos humanos, muchas veces efectiva, otras no, pero siempre comprometida y auténtica. No tenemos misión y visión, tenemos preguntas para caminar.

Un nodo es un punto de conexión en una red, no es un todo es una parte de esa red y se define y transforma a partir de sus relaciones en esa red. En este Nodo de Derechos Humanos, habemos personas de historias y contextos muy diversos que trabajamos juntos para establecer condiciones que permitan resistir a las agresiones del Estado o de otros actores en relaciones desiguales de poder.

Aunque el nombre nombre de nuestro “nodo” lleva el apellido de “derechos humanos”, los entendemos y trabajamos desde una perspectiva crítica permanente.  Para nosotros los Derechos Humanos son una herramienta para luchar por la justicia ante abusos y crímenes  de poder.

Quienes participamos en las acciones y trabajos del Nodho lo hacemos con recursos propios o donaciones de personas que han querido apoyar directemanete neustro trabajo. Trabajamos para y con cualquier colectividad o persona que esté siendo agredida en relaciones asimétricas de poder.  No trabajamos con ni para organizaciones o personas que respondan a intereses político-electorales ni económicos-financieros (legales o ilegales).

Para quienes actuamos desde el Nodho cada asunto en el que intervenimos representa una problema lleno de preguntas que nos guían para resolverlo. Algunas preguntas que nos hacemos recurrentemente son:

  • ¿Qué ha cambiado en las formas de agresión por parte del Estado?
  • ¿Qué ha cambiado en las formas y posibilidades de acción desde grupos como el NODHO?
  • ¿Se están legitimando los abusos del poder , legalizando las injusticias e institucionalizando las resistencias?
  • ¿Los derechos humanos siguen siendo una herramienta eficaz ante las injusticias?

 

Para enfrentar los problemas que nos presentan las injusticias, los abusos y crímenes de  poder nos planteamos algunos ejes de trabajo:

 

  • Documentación y análisis de casos, procesos y contextos.
  • Autodiagnóstico de daños humanos y eco-sociales que respalden la legítima
    autodefensa.
  • Construcción, validación y utilización de herramientas comunitarias para la
    demostración del daño.
  • Construcción de estrategias, narrativas y redes contra la neutralización de los
    crimenes de poder.
  • Procesos pedagógicos de autonomia y desestatización de la justicia.

 

 


XV años de In-Existencia

En 2022 el Nodo de Derechos Humanos (NODHO) cumplió 15 años de ser una No-ONG, un grupo fluído de personas que tratamos de enfretnar injusticias desde las claves de la autonomía y la perspectiva de la desestatización de la justicia.

  • El trabajo del Nodho ha sido definido por quienes lo han integrado, por las injusticias que nos hierven la sangre, por las formas que cada una y uno hemos encontrado para enfrentarlas, por el dolor y la rabia convertida en impulso a la acción.
  • El Nodho no ha sido una organización, ha sido un punto en el tiempo y la geografía en el que nos econtramos para buscar caminos y personas con las que podamos enfrentar las injusticias.
  • El Nodho no ha llevado casos, ni ha acompañado a víctimas, ha tratado de acompañerearse (volvernos compañeroas) con quienes sienten la injusticia en el cuerpo y conocen el dolor que viene de los poderosos.

Lo que nos planteamos cuando empezamos a trabajar en 2007 


 


Professional Services

 


Comprehensive Programs

 


Amazing Results