En respuesta a la convocatoria a la 3a Asamblea Regional en Defensa del Agua el presidente de la junta auxiliar de Acuexcomac, en el municipio de Cholula, Puebla, Dario Tiro Rosas, lanzó un comunicado en el que entre líneas se entiende que está amenazando con reprimir a los pueblos organizados y defensores del agua, a la vez que se deslinda en un acto que parece más de cobardía que de defensa del presunto Estado de derecho, y que claramente pretende favorecer a quienes tratan de hacer del agua y la vida de Acuexcomac un negocio privado.
Con este comunicado está provocando una situación de tensión bajo el rumor de que la convocatoria de los pueblos promotores de la asamblea es para simplemente cerrar pozos, cuando el asunto es más complejo e implica enfrentar la crisis hídrica y climática que vive Acuexcomac, Cholula, Puebla y el mundo entero.
En un boletín con fecha del 4 de noviembre se ha atrevido a solicitar abiertamente la presencia de la fuerza pública ante una convocatoria para una asamblea, y se atreve a decir que quienes convocan a la asamblea “carecen de representación política”. Parece que el señor Tiro Rosas cree que los ciudadanos no tienen el derecho a reunirse y ha hacer política; parece que cree que la representación política significa tener un cargo público convertido en cacicazgo y no que le implica la responsabilidad de hacer visibles las voces y los sentires de aquellos a quienes pretende gobernar, sobre todo cuando se tratan de reunirse en asamblea para tratar un asunto tan crítico y urgente para la vida como es el agua.
La amenaza de violencia que el señor Dario Tiro Rosas trata de disfrazar de acción institucional lo vuelve directamente responsable de cualquier agresión que pudiese ocurrir el día de mañana en la asamblea. Si la policía amenaza, hostiga o reprime a los asistentes a la asamblea, será su responsabilidad; si aparecen golpeadores o cualquier otro provocador que genere una situación de violencia él será el primer sospechoso.
Llamamos a las personas, grupos y organizaciones honestas y de buen corazón de México y del mundo a que pongan mañana sus ojos en Acuexcomac.
Atentamente y contra los crímenes de poder
Nodo de Derechos Humanos
www.nodho.net